Newsflash 26 marzo, 2020 Chile

Proyecto del ley que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en casos que se indica

Libre Competencia

 

1.             El Gobierno de Chile está impulsando una agenda que garantice un trato justo a todos los ciudadanos, combata con eficacia todo tipo de abusos y proteja la dignidad de todos los ciudadanos. Esta agenda, tiene tres pilares fundamentales: (i) abusos; (ii) protección al consumidor; y (iii) derechos de los trabajadores.

 

2.             Dentro de los abusos que el Gobierno de Chile pretende prevenir y atacar, se encuentran aquellos relativas a ilícitos anticompetitivos, en particular, la colusión. Con base en lo anterior, es que el pasado 13 de marzo el Presidente de la República presentó un proyecto de ley que modifica el Decreto Ley Nº 211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción (“DL 211”), fortaleciendo la investigación y persecución de carteles y aumentando su pena en el caso que indica (“Proyecto de Ley Anti Colusión”).

 

3.             El Proyecto de Ley Anti Colusión se compone de 4 pilares generales: (i) busca entregar nuevas herramientas a la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) para fortalecer la investigación y persecución de prácticas colusorias; (ii) propone aumentar las penas de cárcel para los casos de colusión en bienes o servicios de primera necesidad, estableciendo un piso de 5 años de cárcel; (iii) propone incorporar a nuestro ordenamiento jurídico la figura del denunciante anónimo (conocida como whistle-blower en el derecho comparado) para la denuncia de conductas anticompetitivas; y (iv) propone diversas modificaciones al DL 211 para fortalecer la eficacia de las actuaciones de la FNE.

 

4.             A continuación analizaremos cada uno de estos pilares:

a)     Nuevas herramientas FNE para persecución carteles: En casos graves y calificados el Fiscal Nacional Económico podrá requerir la autorización previa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) y del Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago correspondiente para hacer uso de las siguientes facultades que se incorporarán al artículo 39º, letra n) del DL 211:

– Alzamiento del secreto y la reserva bancaria.

– Utilización de técnicas investigas idóneas (v.gr., obtención de fotografías, filmaciones o grabación de comunicaciones entre personas presentes).

– Imposición de pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio a quienes entorpezcan las medidas de entrada y registro, oculten o destruyan evidencia.

– Designación anual de 2 Ministros de Corte de Apelaciones de Santiago para resolver solicitudes del artículo 39º, letra n) del DL 211.                                             

b)     Aumento de las penas para el delito de colusión cuando éste recaiga sobre bienes y servicios de primera necesidad: Se incorpora al artículo 62º del DL 211 una figura agravada de colusión referida a aquellos casos en que el acuerdo recaiga sobre bienes o servicios básicos que son utilizados por la gran mayoría de la población y cuya demanda es inherentemente inelástica. Asimismo, la figura agravada del delito de colusión que contempla el Proyecto de Ley Anti Colusión considera como bienes o servicios de primera necesidad aquellos que son indispensables para la subsistencia de las personas

 La pena asociada a esta nueva figura agravada es la de presidio mayor en su grado mínimo, pena que va de los 5 años y un día a los 10 años de presidio, por lo que respecto de ésta no procedería la aplicación de ninguna pena sustitutiva de libertad.

c)     Creación de la figura del denunciante anónimo: el Proyecto de Ley Anti Colusión vuelve mandatorio para la FNE el resguardo de la identidad de quienes denuncien la existencia de conductas anticompetitivas cuando éstos así lo soliciten.

Asimismo, se incorporará en el artículo 41º del DL 211 un nuevo tipo penal que sancione con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio a quienes presenten una denuncia ante la FNE fundada, a sabiendas, en antecedentes falsos o fraudulentos con el propósito de perjudicar a uno o más agentes económicos 

d)     Otras modificaciones: Adicionalmente, se busca modificar secciones específicas del DL 211, con el objeto de fortalecer la eficacia de las actuaciones de la FNE, a saber:

– Previa autorización del TDLC el Fiscal Nacional Económico podrá ordenar a las empresas que presten servicios de comunicaciones (v.gr., empresas telefónicas o las empresas que prestan servicios de comunicaciones electrónicas o las almacenan) que creen un respaldo de las comunicaciones enviadas y recibidas por sujetos investigados por actos colusorios, debiendo resguardar el secreto de la diligencia.

–  Notificación del inicio de la investigación, los requerimientos de información y las resoluciones del procedimiento del artículo 39º ter) del DL 211, a filiales o agencias de empresas extranjeras constituidas en Chile.

– Inclusión de Carabineros de Chile en el artículo 39º, letra a) del DL 211. En tal sentido, se incluye también a la Dirección General de Carabineros de Chile dentro de la obligación de poner a disposición el personal requerido para el desarrollo de investigaciones o para la realización de diligencias específicas que se soliciten por el Fiscal Nacional Económico.

– Se propone incorporar un inciso segundo al artículo 39º, letra g) del DL 211, que imponga la pena de multa a beneficio fiscal de hasta 2 unidades tributarias anuales por cada día de atraso a aquellos funcionarios que, injustificadamente, no respondan o respondan sólo parcialmente un requerimiento de información del Fiscal Nacional Económico, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que correspondan.

– Creación de un cargo de jefe de división para efectos de la fiscalización en la Fiscalía Nacional Económica del cumplimiento de las sentencias y resoluciones dictadas por el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Excma. Corte Suprema en materia de carteles, abusos de posición dominante y otras.

 

5.             El Proyecto de Ley Anti Carteles ingresó a tramitación el pasado 18 de marzo de 2020 y se encuentra en el Primer trámite constitucional (Cámara de Diputados), dándole suma urgencia. En el siguiente link podrá seguir la tramitación del proyecto: <https://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=13312-03>.

 

***