Newsflash 13 septiembre, 2021 Chile

Proyecto de Ley para Regular las Plataformas Digitales - Boletín N°14.561-19

TMT ( Tecnología, Medios y Telecomunicación )

El 1 de Septiembre de 2021, se presentó un Proyecto de Ley para regular las Plataformas de Servicios Digitales en Chile.

Las principales propuestas son: 

 

Principios aplicables a las Plataformas Digitales

Se propone la incorporación del principio de equivalencia entre el espacio digital y físico; el principio de cumplimiento normativo; y el principio de universidad de acceso.

Neutralidad de la Plataforma

Las plataformas digitales deberán ser diseñadas para ser neutrales a los contenidos que gestionan.

Todos los usuarios tendrán derecho a la neutralidad de las plataformas y será un objetivo prioritario de los poderes públicos garantizar dicha neutralidad.

 

Libertad de Expresión Digital

Los consumidores digitales gozarán de libertad para emitir opiniones y expresarse en cualquier plataforma digital. No se podrá eliminar el contenido salvo que se considere que dicha información es civilmente injuriosa, calumniosa, constitutiva de amenazas o de cualquier otro delito tipificado.

 

Derecho a rectificación y olvido

Se permite rectificar el contenido que atente contra la imagen, intimidad personal y familiar en internet. Se tendrá derecho a solicitar la supresión de los datos personales que circulen sin el consentimiento del titular.

Se concede el derecho a eliminar el perfil en plataformas digitales después de la muerte del titular. 

 

Protección a personas vulnerables y no discriminación

Las plataformas digitales deberán proteger la imagen e integridad de las personas que la ley considera vulnerables (según su edad, condición u otra circunstancia análoga). Los consumidores tienen derecho a participar en la plataforma digital sin ser objeto de discriminación directa o indirecta.

Sensibilización y transparencia de contenido y uso Inteligencia Artificial

Los consumidores tienen derecho a ser informados de manera inteligible acerca de las razones y fundamentos de las decisiones sobre el contenido proporcionado en la plataforma digital.

Se consagra el derecho a desactivar programas que tomen dichas decisiones.

Si se entrega contenido noticioso, los usuarios deberán contar con sistemas que permitan la visión cronológica de la noticia.

Los consumidores digitales tienen derecho a ser informados cada vez que interactúan con algoritmos o inteligencias artificiales a través de la plataforma digital.

 

Debido proceso y responsabilidad contractual

Se impone a los responsables de las plataformas establecer mecanismos de resolución de disputas digitales, transparente y rápido, para conocer los reclamos de los usuarios. Estas decisiones podrán recurrirse ante los tribunales ordinarios de justicia.

Los consumidores no se entenderán obligados por los términos contractuales ofrecidos por la plataforma, sino en cuanto involucran las condiciones esenciales y más evidentes del contrato.

 

Fuente: PPU