Newsflash 3 agosto, 2020 Perú

PRODUCE aprueba lineamientos para la autorización de colecta de recursos hidrobiológicos para el levantamiento de línea base de estudios e instrumentos ambientales

Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible

El 1 de agosto del 2020, se publicó el Decreto Supremo 013-2020-PRODUCE mediante el cual se aprueba los “Lineamientos para la autorización de colecta de recursos hidrobiológicos para el levantamiento de línea de base de estudios ambientales e instrumentos de gestión ambiental (en adelante, “IGA”) complementarios o para monitoreos hidrobiológicos previstos en dichos documentos”. Son obligatorios para toda persona natural o jurídica que desee realizar dichas actividades.

La solicitud al Ministerio de la Producción (en adelante, “PRODUCE”) tiene carácter de declaración jurada y debe adjuntar el Plan de trabajo, para cuya elaboración se establece un contenido mínimo. El Plan debe describir los estudios biológicos realizados, de ser el caso, en la zona seleccionada donde se va a realizar la colecta de recursos hidrobiológicos; así como detallar las actividades generadoras de impactos negativos sobre las comunidades acuáticas y recursos hidrobiológicos.

La metodología del Plan de Trabajo incluye: (i) describir las condiciones geográficas del área de estudio, (ii) presentar la Ubicación de las estaciones de evaluación este y norte en coordenadas UTM WGS84 y zona UTM, (iii) sobre las comunidades acuáticas y recursos hidrobiológicos, se debe describir la metología a emplearse para la colecta, (iv) describir el procesamiento de datos y el análisis de resultados, elaborar un cronograma, entre otros requisitos.

Adicionalmente al Plan de Trabajo, en caso la autorización corresponda a monitoreos hidrobiológicos en el marco de un IGA aprobado, debe adjuntarse copia del acto administrativo que lo aprueba y el informe técnico que sustenta su aprobación. Asimismo, debe adjuntarse el certificado de matrícula, el mismo que debe contener la refrenda vigente, en caso corresponda.

Respecto a las opiniones técnicas, se requiere la opinión técnica favorable del Instituto del Mar del Perú (en adelante, “IMARPE”) la cual es solicitada por PRODUCE, y se atiende en 5 días hábiles. Asimismo, en caso el Plan incluya alguna estación de evaluación o monitoreo al interior de un Área Natural Protegida (en adelante, “ANP”) bajo la administración del SERNANP, y/o de su Zona de Amortiguamiento (en adelante, “ZA”), o de un Área de Conservación Regional (en adelante, “ACR”), PRODUCE solicita opinión técnica a SERNANP, quien atiende la solicitud en 10 días hábiles.

En caso se formule alguna obervación, en el plazo de 1 día de recibida se corre traslado al administrado para que en un plazo de 10 días hábiles, subsane lo observado. Las solicitudes no subsanadas dentro del plazo, se tendrán como no presentadas. En caso las opiniones sean favorables, la autorización se otorga en un plazo de 2 días hábiles.

Finalmente, el procedimiento tiene una duración de 15 días hábiles y se encuentra sujeto a silencio administrativo positivo; excepto cuando la solicitud considere alguna estación de evaluación dentro de una ANP bajo la administración del SERNANP, y/o de su ZA, o de un ACR casos en que está sujeta a silencio administrativo negativo. Una vez otorgada, (i) cuando se trate de levantamiento de línea de base, la autorización tendrá una vigencia máxima de 24 meses, y (ii) cuando sea para monitoreos hidrobiológicos, tendrá la vigencia máxima de 5 años. Las solicitudes que se encuentren en trámite serán adecuadas de oficio a los Lineamientos por el órgano correspondiente.