Newsflash 7 abril, 2021 Perú

Precisan el plazo de presentación de la Declaración Anual Consolidada (DAC) correspondiente al año 2020

Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales

El 7 de abril de 2021, se publicó la Resolución Directoral Nº 073-2021-MINEM/DGM (la “Resolución”), que precisa el plazo de presentación de la Declaración Anual Consolidada (DAC) correspondiente al año 2020. Este plazo vencerá en las fechas previstas en el siguiente cronograma:

ÚLTIMO DÍGITO DEL RUC

FECHA DE VENCIMIENTO

Titulares sin RUC

01 de julio de 2021

0 – 1

02 de julio de 2021

2 – 3

05 de julio de 2021

4 – 5

06 de julio de 2021

6 – 7

07 de julio de 2021

8 – 9

08 de julio de 2021

 

Los titulares de la actividad minera obligados a presentar la DAC son los que se detallan en el Anexo II de la Resolución.

Para la presentación de la DAC, los titulares de la actividad minera deberán acceder, de manera gratuita, a la página web http://extranet.minem.gob.pe. Para ello, deberán contar con un Nombre de Usuario y Clave secreta (son los mismos para la presentación de las declaraciones mensuales y otros), que serán entregados mediante una de las siguientes modalidades:

(i) En Lima, el titular de la actividad minera (o representante legal debidamente acreditado con carta poder legalizada) podrá solicitar su usuario y clave de manera presencial o a través de la ventanilla virtual a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, adjuntando copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI). El trámite se realizará dentro del horario de atención al público.

(ii) En provincias, el titular de la actividad minera (o representante legal debidamente acreditado con carta poder legalizada) podrá solicitar su usuario y clave de manera presencial o a través de la ventanilla virtual a la oficina de la Dirección Regional de Energía y Minas o su equivalente en la región que corresponda.

La DAC deberá incorporar los siguientes Anexos: (i) Anexo III el formulario en el que los titulares de la actividad minera podrán realizar la Declaración Jurada para la Acreditación de la Producción/Inversión Mínima por cada concesión o Unidad Económica Administrativa (UEA) a la que le resulta exigibles esta obligación; (ii) Anexo IV el formulario de la Declaración Jurada Anual de actividades de desarrollo sostenible;  (iii) Anexo V el formulario de la Declaración Jurada Anual de Coordenadas UTM (WGS84); y, en el Anexo VI la presentación de la información de muestreos y/o testigos.

De acuerdo con la Resolución, los titulares de la actividad minera que, al 31 de diciembre del año 2020, hayan estado debidamente acreditados como Pequeños Productores Mineros o Productores Mineros Artesanales también tienen la obligación de presentar la DAC.

Finalmente, la no presentación de la DAC por los titulares de la actividad minera dará lugar al inicio de un procedimiento administrativo sancionador según lo estipulado en el Texto Único Ordenado de la Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.