Newsflash 4 noviembre, 2020 Colombia

Nuevo proyecto de ley que busca regular uso de vapeadores y productos de nicotina

Propiedad Intelectual

El acelerado incremento del consumo de sistemas electrónicos de administración de nicotina (Sean), sistemas sin nicotina (SSSN) y los calentadores de tabaco (vapeadores o cigarrillos electrónicos) en el país, como una alternativa al consumo de cigarrillos convencionales, han llamado la atención del Estado colombiano, así como de diferentes autoridades nacionales. 

En tal sentido, aunque en el Congreso de la República se han estudiado algunas propuestas que buscan regular este tipo de productos, los proyectos no han trascendido y, por tanto, han sido archivados. Sin embargo, en un nuevo intento por reglamentar este mercado e incluso el consumo de nicotina en general, a inicios del mes de noviembre de 2020 será presentada una nueva iniciativa, que principalmente propone:

1. Prohibir la publicidad y venta de productos de administración de nicotina y sin nicotina a menores de edad.

2. Prohibir el uso de estos dispositivos en lugares donde haya presencia de menores de edad, tales como: restaurantes, centros comerciales, tiendas, ferias, festivales, parques, estadios, cibercafés, zonas comunales, áreas de espera o cualquier otro lugar donde haya presencia de menores de edad.

3. Regular la información descrita en los empaques de este tipo de productos, de manera que no vayan dirigidos a menores de edad y que no hagan alusión o sugieran que vapear contribuye al éxito atlético o deportivo, la popularidad, al éxito profesional o al éxito sexual.  Por el contrario, únicamente podrán contener información respaldada por evidencia científica.

4. Realizar campañas a través de las cuales se informe a los consumidores sobre los efectos nocivos derivados del consumo de los productos, de manera que cada usuario pueda tomar la decisión consciente de consumirlos o no.

5. Prohibir la comercialización en máquinas expendedoras que estén al alcance de los menores de edad.

6. Realizar inspección, vigilancia y control sobre este tipo de productos por parte de las correspondientes autoridades.

Quienes proponen esta alternativa hacen especial énfasis en que, no se trata de prohibir la comercialización y consumo de estos sistemas sino regularlos, de manera que se garantice una práctica adecuada y segura para los consumidores y menores de edad.

Si desea ampliar la información, lo invitamos a contactarse con el equipo de Propiedad Intelectual y Ciencias de la Vida. Estaremos gustosos de brindarle asesoría de calidad.  

Fuente: PPU