Newsflash 30 julio, 2020 Perú

Modifican Reglamento de Protección Ambiental de Exploración Minera

Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible

El 30 de julio del 2020, se publicó el Decreto Supremo 019-2020-EM, mediante la cual se el Reglamento de Protección Ambiental de Exploración Minera (Decreto Supremo 042-2017-EM). 

A continuación, las principales modificaciones:

• Respecto a actividades de exploración minera proyectadas en una misma zona por el mismo titular minero o titulares mineros asociados o vinculados a través de cualquier mecanismo que le de capacidad a un titular de ejercer influencia dominante sobre el otro, el artículo 6 solo establecía se consideran sus proyectos como uno, a efectos de determinar el Instrumento de Gestión Ambiental (en adelante, “IGA”) aplicable. 

Con la modificatoria, se agrega que salvo prueba en contrario, dos o más proyectos estarán en la misma zona si se presentan uno o más de los siguientes supuestos: (i) se ubican en el mismo ámbito de las microcuencas hidrográficas, (ii) la presencia de un proyecto genera impactos ambientales sinérgicos o acumulativos en el otro; y/o (iii) el yacimiento tiene características geológicas similares.

• Sobre el cronograma de ejecución, el artículo 39 solo establecía que en caso el titular minero requiera ampliarlo hasta por 6 meses adicionales, puede hacerlo por única vez mediante comunicación previa dirigida a la Autoridad Competente y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante, “OEFA”), vía plataforma informática. 

Con la modificatoria, se agrega que dicha comunicación debe contener la actualización de los periodos de ejecución y cumplimiento de cada actividad programada en el cronograma inicial. Asimismo, se agrega el supuesto en que el titular requiera ampliar su cronograma por un periodo menor a 6 meses, caso en el cual queda expedito su derecho de presentar comunicaciones previas hasta completar los 6 meses.

• Respecto al tipo de silencio administrativo aplicable a procedimientos de aprobación y modificación de IGA para las actividades de exploración minera, el artículo 40 solo establecía que están sujetos a silencio negativo. Con la modificatoria se establece que la Ficha Técnica Ambiental (en adelante, “FTA”) está sujeta a silencio positivo, lo cual deberá ser comunicado en cada caso por la autoridad competente al OEFA dentro de los 3 días hábiles desde que operó dicho silencio positivo. 

• Respecto a la participación ciudadana en la FTA, el artículo 44 solo establecía que al momento de presentar la FTA el titular debía acreditar la realización previa de un taller participativo en coordinación y con participación de la autoridad competente, en el que se haya involucrado por lo menos a la población ubicada en el área de influencia social directa del proyecto. 

Con la modificatoria, se establece que la DGAAM del MINEM es la autoridad competente para conducir dicho taller (es decir, ya no solo recibe coordinaciones y participa, sino que dirige), el cual debe involucrar al ámbito de influencia social del proyecto (es decir, ya no solo al área de influencia social directa). Asimismo, se introduce el supuesto en que el proyecto que aplique a una FTA se realice sobre terrenos eriazos o de propiedad del titular minero, caso en que el titular puede ejecutar cualquier otro tipo de mecanismo de participación ciudadana, conforme a lo establecido en la normativa sectorial vigente. 

• Respecto a la comunicación previa, el artículo 56 establecía ciertos supuestos que el titular minero debe comunicar, de forma previa, a la autoridad competente y al OEFA, vía la plataforma informática. Entre dichos supuestos, se encontraba la reubicación de componentes auxiliares proyectados localizados dentro del área efectiva, siempre que: (i) no infrinjan las categorías de clasificación anticipada, (ii) no modifiquen el área efectiva minera previamente aprobada, y (iii) no se ubique en zonas sensibles que se hayan determinado en el IGA aprobado. 

Con la modificatoria los supuestos ya no se enumeran sino que se remiten a un anexo próximo a publicarse. Asimismo, los requisitos de no infringir lo dispuesto en las categorías de clasificación anticipada, no modificar el área efectiva previamente aprobada se aplican a todos los supuestos (es decir, no solo a la reubicación de componentes). Asimismo, se agrega de forma general que no debe realizarse en diversas zonas sensibles, Áreas Naturales Protegidas o sus zonas de amortiguamiento (es decir, la restricción aplica incluso cuando dichas zonas sensibles no hayan sido determinadas en el IGA aprobado). Finalmente, se agrega como requisito que no implique cambios en los compromisos asumidos en el IGA aprobado.

• Respecto al desarrollo de actividades en áreas donde previamente se ejecutaron actividades de exploración minera, el artículo 58 establecía que cuando se presente una solicitud de aprobación de IGA o su modificatoria en sobre ellas, se debe considerar el total de actividades aprobadas en el IGA y las propuestas en la solicitud; salvo que el OEFA verifique que el cierre total o parcial de las plataformas y/o componentes aprobados previamente. Del mismo modo, para proyectos de exploración hasta con 700 plataformas, no procede la ampliación del número de plataformas mediante una modificación del IGA, salvo que el OEFA verifique que el cierre de al menos 60% de ellas o la no ejecución de plataformas.

Con la modificatoria, la salvedad de verificación a cargo de OEFA ha sido reemplazada por una declaración jurada del titular minero ante la autoridad ambiental competente, respecto de haber ejecutado el cierre total o parcial de las plataformas y/o componentes aprobados previamente, e informado al OEFA. Lo mismo aplica para el cierre de plataformas en proyectos con más de 700 plataformas.

Las modificatorias tienen vigencia a partir del 31 de julio del 2020. Los procedimientos que se encontraran en trámite, se resolverán conforme a las normas bajo las cuales se iniciaron.