Derecho Ambiental
Newsflash 14 septiembre, 2020 Perú

MINEM aprueba Términos de Referencia para la elaboración de Planes de Abandono en el Subsector Electricidad

Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible

El 12 de setiembre del 2020, se publicó la Resolución Ministerial 275-2020-MINEM/DM mediante la cual se aprueban los Términos de Referencia para la elaboración de Planes de Abandono en el Subsector Electricidad (en adelante, “TdR”), los cuales incluyen la estructura de contenidos mínimos tanto para el Plan de Abandono Total (en adelante, “PAT”) como para el Plan de Abandono Parcial (en adelante, “PAP”).

En primer lugar, los TdR para la elaboración del PAT deben incluir:

I. Datos Generales

II. Marco Legal

III. Objetivos del Abandono

IV. Antecedentes

V. Descripción de la Actividad Eléctrica: Ubicación y Características

VI. Planificación y Programación para el abandono de la actividad eléctrica: Descripción de las actividades, demanda de recursos e insumos, residuos, efluentes y emisiones.  

VII. Condiciones ambientales del área de influencia: Área de Influencia, Metodología de recopilación de información. Caracterización ambiental, Medio físico, Medio biológico y Medio social.

VIII.  Caracterización del Impacto Ambiental

IX.  Estrategia de manejo ambiental: Plan de Manejo Ambiental (PMA), Plan de Acondicionamiento del área, Plan dirigido a la Remediación, Plan de Revegetación Plan de Minimización y Manejo de Residuos sólidos, Plan de Vigilancia Ambiental, Plan de Relaciones Comunitarias, Plan de Contingencias.

X.  Resumen de Compromisos Ambientales

XI.  Cronograma, presupuesto y garantía financiera

XII.  Anexos

En segundo lugar, los TdR para la elaboración del Plan de Abandono Parcial deben mencionar lo siguiente:

I. Datos Generales

II. Marco Legal

III. Objetivos del Abandono

IV. Alcances del Abandono

V. Antecedentes

VI. Descripción de la Actividad Eléctrica: Ubicación y Características

VII. Características de la actividad eléctrica: Situación actual y Situación proyectada

VIII. Planificación del abandono parcial de la actividad eléctrica: Descripción de las actividades, Demanda de recursos e insumos, Residuos, efluentes y emisiones.

IX. Condiciones ambientales del área de influencia: Área de Influencia (AI), Metodología de recopilación de información. Caracterización ambiental, Medio físico, Medio biológico y Medio social.

X. Estrategia de manejo ambiental: Plan de Manejo Ambiental (PMA), Plan de Acondicionamiento del área, Plan dirigido a la Remediación, Plan de Revegetación Plan de Minimización y Manejo de Residuos sólidos, Plan de Vigilancia Ambiental, Plan de Relaciones Comunitarias, Plan de Contingencias

XI. Resumen de Compromisos Ambientales

XII. Presupuesto y Cronograma

XIII. Anexos

Finalmente, la presente Resolución entra en vigencia a partir del 13 de septiembre del 2020. Los Planes de Abandono presentados antes de esta fecha, y, que se encuentren en evaluación por parte de la Autoridad Ambiental Competente, continuarán su trámite bajo las normas con las que se inició el procedimiento administrativo hasta su término.