Newsflash 14 julio, 2020 Colombia

Intercambio de información financiera con Panamá para fines fiscales

Derecho Tributario y Comercio Internacional

El 7 de julio de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá, expidió el Decreto Ejecutivo No. 343 mediante el cual se da aplicación al “Intercambio de Información Financiera para Fines Fiscales”

Con la expedición de este Decreto Ejecutivo, Colombia queda incluida dentro de las jurisdicciones objeto de intercambio de información, lo cual es relevante para aquellos residentes fiscales colombianos que tengan activos financieros en Panamá. Este intercambio de información opera de la siguiente manera:

 – Las instituciones financieras panameñas estarán obligadas a reportar a la Dirección General de Ingresos de Panamá (DGI) la información financiera respecto de cuentas bancarias de nacionales colombianos.

– La información financiera que se reporta incluirá datos tales como, nombre del cuentahabiente, sea persona natural o sociedad. En este último caso, se reportará el nombre de las personas que ejercen control sobre la sociedad. También se reportará el saldo y el balance de la cuenta financiera, entre otros datos.

– Antes del 30 de septiembre de 2020, las entidades financieras deberán reportar la información consolidada del año 2019.

– Teniendo en cuenta que la DGI y la DIAN celebraron en marzo del 2020 un acuerdo para intercambio automático de información, la DGI enviará automáticamente la información a la DIAN.

Cualquier inquietud respecto de los efectos de este nuevo intercambio de información financiera, no duden en contactarnos.

 

Fuente: PPU