Derecho Ambiental
Newsflash 4 marzo, 2021 Perú

Disposiciones para la optimización y regulación de la segunda y última instancia administrativa del SENACE

Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible

El 3 de marzo de 2021, se publicó el Decreto Supremo 002-2021-MINAM, mediante la cual se aprueban las disposiciones para la optimización y regulación de la segunda y última instancia administrativa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (en adelante, “Senace”).

Según esta norma, la segunda y última instancia administrativa del Senace será ejercida por un órgano colegiado denominado Órgano Resolutivo de Apelaciones del Senace (en adelante, el “ORA”).  

Sus principales funciones son: (i) resolver en segunda y ultima instancia administrativa los recursos de apelación interpuestos contra actos administrativos emitidos por el Senace, (ii) establecer precedentes de observancia obligatoria, y (iii) dictar medidas provisionales y cautelares que considere pertinente.

Se encuentra constituido por Salas integradas por tres vocales que son elegidos mediante concurso público y cuya designación se efectúa mediante Resolución de Presidencia ejecutiva del Senace por un periodo de 3 años, renovables por única vez por un periodo similar. La norma también regula los requisitos, incompatibilidades y causales de remoción y vacancia para los vocales.

Finalmente, cabe indicar que, en mientras no se asignen los recursos presupuestales correspondientes y no se concluya con la implementación del ORA, la Presidencia Ejecutiva del Senace continuará ejerciendo las funciones de segunda y última instancia administrativa.