Newsflash 7 octubre, 2021 Perú

Decreto Supremo que declara días no laborables en el sector público a nivel nacional

Derecho Laboral

El 7 de octubre de 2021, se publicó en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 161-2021-PCM, mediante el cual se declaran días no laborables en el sector público a nivel nacional seis fechas desde octubre de 2021 hasta enero del 2022.

A continuación, les hacemos llegar un resumen con los principales puntos de la norma.

Según el artículo 1, se declaran días no laborables para el sector público los siguientes:

1.    Lunes 11 de octubre de 2021

2.    Martes 02 de noviembre de 2021

3.    Viernes 24 de diciembre de 2021

4.    Lunes 27 de diciembre de 2021

5.    Viernes 31 de diciembre de 2021

6.    Lunes 03 de enero de 2022

Sin perjuicio de lo anterior, las entidades públicas deberán adoptar medidas necesarias para garantizar los servicios indispensables. Asimismo, se señala que, para fines tributarios, dichos días serán considerados hábiles.

En la misma línea, se establece que las horas dejadas de laborar se compensarán en los diez (10) días inmediatos posteriores o en la oportunidad determinada por cada entidad pública respecto a sus necesidades.

Por otro lado, las entidades privadas pueden acogerse a lo dispuesto por este Decreto Supremo, previo acuerdo con sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma de recuperación de horas y, ante ausencia de acuerdo, decidirá el empleador.

Finalmente, se dispone que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de los días no laborables declarados por el artículo 1 del Decreto Supremo, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.