Newsflash 20 noviembre, 2020 Chile

Combinación de trabajo presencial y teletrabajo

Derecho Laboral

Con sistemas distintos de jornada  Dirección del trabajo Ord. Nº3079/31 del 16.11.2020

¿Qué hay de nuevo?

 La Dirección del Trabajo estableció que la combinación de trabajo presencial sujeto a limitación de jornada y el teletrabajo exento de limitación de jornada sólo es posible en la medida que se efectúe en distintas semanas. 

¿Por qué es importante?

 

 

 

 Porque limita la combinación de teletrabajo con trabajo presencial dentro de la misma semana cuando unos y otros están sujetos a sistemas distintos de jornada. Dado que las horas de jornada se cuentan por semanas (45 horas semanales máximo), combinar, dentro de la misma semana, días sujetos a límites de jornada (los de trabajo presencial) y otros excluidos de tales (los de teletrabajo) resulta en sistemas con normas incompatibles o de difícil fiscalización.

 Como empleador,

¿qué puedo hacer?

 

 

 Para combinar el trabajo presencial y el teletrabajo, existen las siguientes alternativas:

–          En una misma semana: unos días de la misma semana de trabajo presencial y otros de teletrabajo, y en todos los días los trabajadores están exentos de limitación de jornada; o bien sujetos a limitación de jornada con registro de asistencia (remoto para el teletrabajo).

–          En distintas semanas: una semana completa de teletrabajo no afecta a limitación de jornada y otra semana completa de trabajo presencial sujeto a limitación de jornada y registro de asistencia.

 

Fuente: Equipo Laboral PPU

Link Publicación