Derecho Tributario
Newsflash 31 marzo, 2021 Perú

Aprueban normas reglamentarias de los beneficios tributarios del Régimen Agrario

Derecho Tributario y Comercio Internacional

Decreto Supremo N° 005-2021-MIDAGRI publicado el 30 de marzo de 2021

Mediante Ley Nº 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial  (31.12.2020) se aprobaron beneficios tributarios para los indicados sectores.

Mediante Decreto Supremo N° 005-2021-MIDAGRI (30.03.2021), se aprueban disposiciones reglamentarias referidas a la aplicación de los beneficios tributarios aprobados, tales como:

• Determinación de la cuota del porcentaje de los pagos a cuenta mensuales del IR.

• Requisitos para acceder al beneficio de la depreciación, a razón del del 20% anual, respecto del monto de las inversiones realizadas, así como las obligaciones para mantener el beneficio.

• Requisitos para acceder al beneficio del crédito tributario por reinversión de utilidades, cálculo, aplicación, sustento, así como las obligaciones para mantener el beneficio.

• El Decreto regula además la intervención del MIDAGRI, SUNAT y Sociedades de Auditoría, respecto de los Programas de Inversión, Reinversión, así como los Informes Anuales de Reinversión, a que se refieren los mencionados beneficios tributarios.