Newsflash 13 abril, 2021 Perú

Aprueban los Lineamientos para la gestión de conflictos socioambientales en el Sector Ambiental

Derecho Ambiental y Desarrollo Sostenible

El 10 de abril del 2021, se publicó la Resolución Ministerial 067-2021-MINAM, mediante la cual se aprueban los “Lineamientos para la gestión de conflictos socioambientales en el Sector Ambiental” (en adelante, “Nuevos Lineamientos”), los mismos que tienen como objeto establecer pautas para la prevención y gestión de conflictos socioambientales en el Sector Ambiental, en el marco de su rol como rector del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (“SNGA”). Asimismo, se deja sin efecto la Resolución Ministerial 079-2014-MINAM, “Lineamientos para el Registro y Remisión del Reporte de Alerta Temprana de Conflictos Socioambientales” (en adelante, la “Antiguos Lineamientos”).

Los Antiguos Lineamientos no establecían líneas de acción para la prevención y gestión de conflictos socioambientales, sino que se centraba en el Reporte de Alerta Temprana (“Reporte”). Los nuevos Lineamientos detallan las líneas de acción de la siguiente manera: (i) prevención, (ii) tratamiento y (iii) seguimiento.

Acciones de prevención:

– Las acciones de prevención están orientadas a evitar potenciales conflictos y/o evitar el escalamiento de conflictos ya existentes, enfocándose en la solución de los problemas socioambientales, en base a la información que MINAM haya recibido de los tres niveles de gobierno.

– Los órganos, unidades orgánicas, programas y proyectos especiales del MINAM, así como sus organismos públicos adscritos (en adelante, “los órganos del MINAM”) que identifiquen un potencial conflicto socioambiental, coordinarán con la Oficina General de Asuntos Socio Ambiental del MINAM (en adelante, “OGASA”) un Plan de Trabajo para la Prevención de conflictos socioambientales. Asimismo, los órganos del MINAM implementarán el Plan de Trabajo para la Prevención de conflictos socioambientales.

– Con la información que provean los órganos del MINAM, la OGASA contará con un registro de conflictos  socioambientales del Sector y del SNGA.

– Cuando se evidencia que el problema ambiental ha sido superado, la OGASA y todos los órganos realizarán el cierre del caso en su registro.

Acciones de tratamiento:

– Un caso transita de prevención a tratamiento, cuando se ha expresado el conflicto socioambiental o se conforma un espacio de diálogo; momento desde el cual los órganos del MINAM, registrarán que el caso se encuentra en tratamiento y continuarán con las pautas de tratamiento.

– Las pautas de tratamiento de conflicto socioambiental indican que, obtenida la información obtenida durante las acciones de prevención e identificada la agenda a abordar, OGASA coordina la elaboración del Plan de Tratamiento de Conflicto Socioambiental, con los órganos del Socioambiental.

Acciones de seguimiento:

– La OGASA realiza el seguimiento y consolidación de información de la gestión de los conflictos socioambientales del Sector Ambiental, y de aquellas que pudieran remitir las entidades del SNGA, de manera periódica.

– La información del seguimiento de acuerdos se registra en la Matriz de Acuerdos del Sector Ambiental.

Cambios en torno al Reporte

De este mismo modo, el procedimiento a seguir para el Reporte ahora sí especifica que la OGASA junto con los órganos del MINAM, son los que tomarán conocimiento de los hechos y acciones que evidencien la generación o desarrollo de conflictos socioambientales y registrarán la información en el Reporte.

Sobre el Análisis del Reporte, es la OGASA quien confirmará la información descrita en el reporte, a partir de la información que puedan proporcionar otras entidades, anteriormente, la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socio Ambientales tenía dicha facultad. Finalmente, se agrega la Difusión del Reporte al Despacho Ministerial, Viceministerial, Secretaría General y todos los órganos del MINAM, para conocimiento y próximas acciones.