Newsflash 4 mayo, 2021 Perú

Aprueban las características técnicas externas de la tarjeta interoperable de transporte

Derecho Público

El día de hoy, martes 4 de mayo de 2021, ha sido publicada la Resolución Directoral N° 006-2021-ATU/DIR, que aprueba las Características Técnicas Externas de la Tarjeta Interoperable de Transporte (la “TIT”).

En esa línea, conviene resaltar que la TIT fue definida en la Resolución Directoral N° 01-2020-ATU/DIR como una tarjeta con circuitos integrados que permita la ejecución de cierta lógica programada y que se encuentra conectada al Sistema de Recaudo Único, que de acuerdo a dicha Resolución Directoral, es la unidad de gestión que se encarga de la venta, recarga, distribución y validación de los medios de acceso al Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, así como la custodia y administración de los ingresos respectivos.

Teniendo ello presente, dentro de las mencionadas características de la TIT, descritas en el Anexo I de la norma antes mencionada, se encuentran las siguientes:

1. La TIT es una tarjeta Mifare DESFire, versión EV1 de 4KB de memoria, cuyas medidas estándar son 85.60 mm de ancho por 53,98 mm de largo.

2. Asimismo, la TIT posee un número de serie único y claves de seguridad encriptadas, estando preparada para operar hasta por 10 años (o un total de 500 000 ciclos de escritura). Tiene implementada una tecnología de validación sin contacto (hasta 10 cm de distancia del validador) y su memoria interna permite grabar y almacenar una serie de datos sobre el uso de la tarjeta para operaciones de validación y recarga, así como sobre el perfil del usuario de dicha tarjeta.

3. La Tarjeta Mifare DESFire EV1 está conformada por tres capas: a) el núcleo está compuesto por un MicroChip conectado a una red de aluminio o de cobre, que funciona como antena para la validación de pago sin contacto; b) ello estará cubierto por una capa de plástico interna; y c) recubierto, a su vez, por una capa de plástico externa.