Newsflash 22 febrero, 2021 Perú

ALERTA SECTOR ENERGÍA

Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales

Normas Relevantes

· Hidrocarburos: Procedimiento para la atención de solicitudes de cronograma de adecuación a disposiciones del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por ductos

Hoy entró en vigencia la Resolución N° 026-2021-OS/CD que aprueba el “Procedimiento para la atención de solicitudes de cronograma de adecuación a disposiciones del Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por ductos aprobado por Decreto Supremo N° 081-2007-EM”, el cual establece, entre otras disposiciones, que en el plazo de 60 días hábiles contados desde hoy:

– Los Operadores de Ductos que no cumplieron íntegramente con el cronograma de adecuación aprobado por Osinergmin deben presentar un nuevo cronograma que no exceda el plazo de 24 meses al plazo aprobado previamente por Osinergmin.

–  Los Operadores de Ductos que no habían adecuado sus instalaciones deben presentar un cronograma que no puede exceder el plazo de 48 meses.

· Hidrocarburos: Programa Anual de Promociones 2021, que contiene los programas destinados a ampliar el acceso universal al suministro de energía y la energización rural.

Hoy se publicó la Resolución Ministerial N° 037-2021-MINEM/DM que aprueba el Programa Anual de Promociones 2021, que contiene los programas destinados a ampliar el acceso universal al suministro de energía y la energización rural.

Para efectos de los programas de promoción de nuevos suministros residenciales en el área de las concesiones de distribución de gas natural por red de ductos de Lima, Callao e Ica, se mantendrán vigentes los precios máximos del Servicio Integral de Instalación Interna establecidos por Osinergmin para el Programa Anual de Promociones 2020, hasta que dicho organismo establezca los precios máximos correspondientes para el Programa Anual de Promociones 2021.

Hasta el 8 de abril del 2021 Osinergmin establecerá los precios máximos del Servicio Integral de Instalación Interna que serán cubiertos por el FISE.  

· Electricidad: Programa Multianual de Inversiones – PMI correspondiente al periodo 2022 – 2024 del Sector Energía y Minas

El 21 de febrero de 2021 se publicó la Resolución Ministerial N° 039-2021-MINEM/DM que aprueba el Programa Multianual de Inversiones (PMI) correspondiente al periodo 2022 – 2024 del Sector Energía y Minas con el objeto de programar la ejecución de las inversiones del sector a fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura o acceso a los servicios públicos prioritarios.

El Programa Multianual de Inversiones 2022-2024 comprende: (i) los indicadores de brechas de infraestructura o acceso a los servicios públicos y diagnóstico, (ii) los criterios de priorización de las inversiones; y, (iii) la cartera de inversiones del Sector Energía y Minas.

Las inversiones fundamentalmente se orientan al cierre de brechas en: (i) Electrificación Rural, y (ii) Eliminación de pasivos ambientales mineros.

· Electricidad: Modifican el Procedimiento Técnico del COES N° 21 “Reserva Rotante para la Regulación Primaria de Frecuencia” (PR-21)

El 20 de febrero de 2021 se publicó la Resolución N° 023-2021-OS/CD que modifica el numeral 13.2 del Procedimiento Técnico del COES N° 21 “Reserva Rotante para la Regulación Primaria de Frecuencia” (PR-21) aprobado por Resolución N° 128-2020-OS/CD, conforme a lo siguiente:

“13.2 (…)

URPF:          Todos los Grupos con obligación de prestar el servicio de RPF que operaron en el mes “n” que cumplan con la condición Cumplig> FaC.

 (…)”

Proyecto Normativo

· Electricidad: “Resolución que aprueba las Áreas de Demanda y los sistemas eléctricos contenidos, a que se refieren los numerales I) y II) del literal i) del artículo 139 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, aplicables para el período comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2027”

El 20 de febrero de 2021 se publicó la Resolución N° 021-2021-OS/CD que dispone la publicación del “Proyecto de resolución mediante el cual se aprueban las Áreas de Demanda y los sistemas eléctricos contenidos, a que se refieren los numerales I) y II) del literal i) del artículo 139 del Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, aplicables para el período comprendido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2027”.

Las instalaciones de transmisión asignadas a la demanda se agruparán por áreas a ser definidas por Osinergmin, debiéndose determinar para cada Área de Demanda un Peaje único por cada nivel de tensión. De esta manera, teniendo en cuenta que las actuales Áreas de Demanda tienen vigencia hasta el 30 de abril de 2021, conforme a lo previsto en la Resolución N° 083-2015-OS/CD, corresponde que se aprueben las Áreas de Demanda y los sistemas eléctricos contenidos para el siguiente periodo de 6 años. 

Se pueden presentar comentarios o sugerencias hasta el 7 de marzo de 2021 mediante la ventanilla electrónica (https://ventanillavirtual.osinergmin.gob.pe/) o de encontrarse habilitada la mesa de partes física, en Av. Canadá 1460, San Borja, Lima; o por correo electrónico (AreasDemanda2021@osinergmin.gob.pe). La persona encargada es la Sra. Carmen Ruby Gushiken Teruya.