20 julio, 2021 Perú

Alerta Sector Energía

ELECTRICIDAD

 

·      Decreto Supremo que reactiva la ejecución de proyectos de transmisión eléctrica del Sistema Complementario de Transmisión. 

El 20 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 018-2021-EM, que reactiva la ejecución de proyectos de transmisión eléctrica del Sistema Complementario de Transmisión (SCT). 

Este decreto autoriza el inicio del proceso de reasignación de los proyectos de los Planes de Inversión en Transmisión (PIT) de los periodos regulatorios 2013-2017, 2017-2021 y 2021-2025, que corresponden a empresas bajo el ámbito de FONAFE que no califican como Obras en Curso. 

A fin de operar la reasignación de los proyectos, la remuneración que se reconoce al nuevo titular se determina según la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento; la norma Tarifas y Compensaciones para Sistemas Secundarios de Transmisión y Sistemas Complementarios de Transmisión; y otros procedimientos de Osinergmin respecto a la materia. 

Asimismo, el titular original y el nuevo titular del proyecto tienen facultad de suscribir acuerdos bilaterales respecto a temas comerciales, operativos y administrativos. Además, el nuevo titular del proyecto será el responsable de cumplir las obligaciones correspondientes a los concesionarios eléctricos durante la construcción, operación y mantenimiento del proyecto. 

Finalmente, en un plazo no mayor de ocho (8) meses desde la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo, el MINEM da inicio al primer proceso de reasignación de proyectos del SCT, previa aprobación del cronograma de actividades correspondiente dentro del plazo de tres (3) meses y los lineamientos para la presentación de la manifestación de interés y el mecanismo de participación para la reasignación de los proyectos del PIT dentro de un plazo de cinco (5) meses.