Newsflash 14 agosto, 2020 Chile

Nueva norma modifica Categorías de Contravenciones a los Reglamentos de Policía y Seguridad Minera y señala Multas para cada Caso

Derecho Minero, Energía y Recursos Naturales

El 10 de agosto recién pasado se publicó en el Diario Oficial la nueva Norma que establece Categorías de Contravenciones a los Reglamentos de Policía y Seguridad Minera y señala Multas para cada Caso

Los mayores cambios se refieren a la incorporación de circunstancias agravantes y atenuantes adicionales y a la forma de aplicación de dichas situaciones. 

A partir de ahora, el Sernageomin tiene determinado un parámetro para fijar la multa aplicable, pudiendo aplicar una sanción inferior o superior en un grado al límite mínimo o máximo del rango correspondiente a cada categoría de contravención, dependiendo si en el procedimiento sancionatorio se acreditan una o más de las circunstancias agravantes y atenuantes. 

Adicionalmente, se cambia la clasificación de algunas conductas entre contravenciones gravísimas, graves y menos graves. 

Nos parece que la nueva norma va en el sentido correcto, ya que otorga a los actores de la industria mayor certeza sobre la forma de aplicación de las sanciones por parte del Sernageomin. 

Confiamos en que nuestras autoridades continúen tomando medidas que busquen impulsar la reactivación y el desarrollo de la minería en Chile.

Fuente: PPU

Link Publicación