Consejo Constitucional aprueba propuesta de Nueva Constitución y se apronta para cerrar el Proceso Constitucional

Durante la última semana, el Pleno del Consejo Constitucional conoció y votó las enmiendas al proyecto de nueva constitución que fueron sugeridas por la Comisión Mixta, ratificándolas en su totalidad.

El día de ayer, lunes 30 de octubre, se dieron los discursos de cierre, se votó y aprobó el texto final del proyecto de Nueva Constitución.

 

EL TRABAJO DE LA COMISIÓN MIXTA

Recordemos que la Comisión Mixta fue instancia compuesta por Consejeros y Expertos, en la que se intentó llegar a un acuerdo respecto a los temas en que existía una discrepancia entre los dos órganos. Así se logró llegar a soluciones eclécticas respecto de algunas de las propuestas más “polémicas” del Consejo. Por ejemplo:

  • Respecto a la exención del pago de contribuciones, esta quedó restringida a la vivienda principal de la familia. Además se consagró la posibilidad de establecer excepciones legales fundadas en avalúo fiscal y los ingresos del contribuyente.

 

  • Sobre la inmigración ilegal, se acordó que será la ley la que establezca “los casos, procedimientos, formas y condiciones del egreso o expulsión en el menor tiempo posible, según corresponda, de aquellos extranjeros que hayan ingresado al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados”.

 

  • Se omitió mencionar si la objeción de conciencia es personal o institucional, por lo que la regulación de esta materia también será relegada a la ley.

 

  • En cuanto a seguridad, se respaldó sustituir en las causales para decretar estado de sitio la frase “grave amenaza terrorista” por “actos terroristas”.

 

  • En cuanto a la paridad, se acordó una norma transitoria que asegure un “acceso equilibrado” a las candidaturas de cargos de elección popular.

 

ACUERDOS PARCIALES

Cabe mencionar, en todo caso, que estos acuerdos fueron principalmente logrados entre los comisionados y expertos de las bancadas de derecha (Chile Vamos y Republicanos).

Por su lado, los comisionados y expertos de izquierda ya han empezado a manifestar su descontento con la que será la propuesta final de Nueva Constitución. Varios adelantaron en sus discursos de cierre que apoyarán la posición “en contra” en el plebiscito de diciembre. La derecha, por su lado, ya se ha empezado a manifestar por la opción “a favor”.

 

CIERRE DEL PROCESO

Habiéndose aprobado el trabajo de la Comisión Mixta, el día de ayer se celebró una sesión del pleno del Consejo Constitucional, donde tanto expertos como consejeros entregaron sus palabras de cierre.

Luego, se pasó a votar el texto final. Este fue ratificado con los votos de las bancadas de Chile Vamos y Republicanos obteniendo 33 votos en total y alcanzando el quórum de los 3/5. Hubo 17 votos en contra, provenientes de los consejeros de izquierda.

Ahora, solo resta la ceremonia de cierre del proceso, que se realizará el próximo 7 de noviembre. En ella, se hará entrega del proyecto de Nueva Constitución al Presidente de la República, quien procederá a convocar a un plebiscito.

El próximo 17 de diciembre, se plebiscitará entonces la versión definitiva de la propuesta de Nueva Constitución. La ciudadanía podrá manifestarse “a favor” o “en contra” de este proyecto.

El texto final que será plebiscitado está disponible en el siguiente link:  https://www.procesoconstitucional.cl/wp-content/uploads/2023/10/PROPUESTA-DE-NUEVA-CONSTITUCION-POLITICA-DE-LA-REPUB-LICA.pdf

No data was found

Compartir: