RECURSOS HÍDRICOS

Nuestra área de recursos hídricos presta asesoría legal integral, cubriendo todas las industrias y proyectos que requieren de este recurso vital. Esto nos ha permitido asesorar tanto a empresas nacionales como extranjeras, de los más amplios sectores productivos, así como también de órganos gubernamentales.

Dada nuestra trayectoria en el agua, participamos de los más diversos y complejos proyectos que se han ejecutado en el país. Nuestra asesoría cubre todas las etapas del desarrollo de proyectos, partiendo desde su planificación estratégica y diseño, adquisición de activos, evaluación y construcción, operación, y hasta la fase de cierre.

Contamos con gran experiencia en la preparación, tramitación y obtención de todo tipo de autorizaciones y permisos relacionados con los recursos hídricos, ya sea ante la Dirección General de Aguas, como también ante otros órganos de la administración del Estado, tales como la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente, Municipalidades, Dirección de Obras Hidráulicas, Comisión Nacional de Riego, entre otros.

El trabajo que desarrollamos se integra con equipos multidisciplinarios en materias técnicas de alta complejidad, normalmente relacionadas con la preparación y tramitación de estudios de impacto ambiental, gestión y aprovechamiento de agua, procedimientos sancionatorios, programas de cumplimiento, entre otros. En este ámbito, asesoramos el desarrollo de toda clase de proyectos industriales, mineros, plantas desaladoras, sanitarias, centrales hidroeléctricas, pisciculturas y centros de cultivo, proyectos inmobiliarios, entre otros.

Por otra parte, ante las complejidades que se suscitan en relación al aprovechamiento del recurso hídrico, asesoramos a nuestros clientes en la solución de toda clase de conflictos, siendo precursores en la creación e implementación de mecanismos de solución alternativa de controversias. Apoyamos en la negociación y suscripción de instrumentos que regulan la gestión y aprovechamiento compartido del agua a nivel de cuenca, acuíferos, y sistemas de distribución de aguas. A su vez, contamos con una experiencia única en la formación y gestión de Organizaciones de Usuarios de Aguas, tales como Juntas de Vigilancia y Comunidades de Aguas.

Asesoramos a nuestros clientes en los procedimientos sancionatorios, tanto en sede administrativa como judicial. En consideración a los riesgos y contingencias que éstos presentan, el asesoramiento cubre etapas tempranas de diagnóstico, diseño de estrategias de cumplimiento, y la defensa en procedimientos de fiscalización y sancionatorios ante la Dirección General de Aguas, Superintendencia de Medio Ambiente, tribunales ambientales, y tribunales ordinarios de justicia.

También apoyamos a nuestros clientes en materia de planificación estratégica y gestión de recursos hídricos, procesos de compra y venta de activos, búsqueda de fuentes de suministro de agua, elaboración de planes de alerta temprana, auditorías de cumplimiento, entre otros.

Finalmente, dado el conocimiento y trayectoria de nuestro equipo, frecuentemente participamos del debate, discusión y/o asesoría en la elaboración de nuevos cuerpos normativos, proyectos de ley, reglamentos, circulares, y otros actos.