volver

Daniel Ramos

Director / Perú

Director de PPU especializado en la evaluación, el inicio y el seguimiento de las investigaciones y procesos penales. Brinda asesoría sobre los alcances de una imputación y potenciales responsabilidades, con la finalidad de reducir posibles contingencias de índole penal. También implementa programas de cumplimiento normativo “Compliance”, a la medida de cada empresa.

Volver

Experiencia Laboral

  • 2018 - a la actualidad Director

    Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría

  • 2015 - 2018 MOAR Abogados

    Socio Fundador

  • 2011 - 2015 Socio del Área Penal

    Allemant Abogados

  • 2007 - 2011 Abogado del Área Penal

    Rodrigo, Elías & Medrano Abogados

Volver

Premios

Volver

Casos Destacados

  • Confidencial Perú

    Asesoría exitosa a una importante empresa extranjera a cargo de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales al norte de la ciudad de Lima que se adjudicó de una entidad del Estado, en el marco de un caso penal por supuesto delito de Usurpación Agravada por la posesión del inmueble. Nuestra asesoría consistió en analizar y cuestionar los documentos presentados por la parte denunciante que acreditaban su supuesta posesión, desvirtuando la tesis inicial porque técnicamente se logró identificar que no existía superposición y que el inmueble que poseían los denunciantes era colindante.

  • Confidencial Perú

    Asesoría exitosa a un grupo familiar y económico de gran envergadura en un caso penal por supuesto delito de Lavado de Activos. Nuestra asesoría consistió en acreditar el origen lícito de la fuente del patrimonio, y la inexistencia de un desbalance patrimonial, para desvirtuar la tesis recogida por el Ministerio Público.

  • Confidencial Perú

    Asesoría exitosa a una importante empresa internacional que se adjudicó un cuantioso contrato para la actualización del catastro técnico, catastro comercial y sistema de información geográfica ante una institución del Estado, en el marco de un caso penal por supuesto delito de Colusión con funcionarios públicos. Nuestra asesoría consistió en desvirtuar la tesis de la Procuraduría y de la Fiscalía, para demostrar que no hubo pacto colusorio ni perjuicio económico al Estado.

  • Confidencial Perú

    Asesoría exitosa a un consorcio representativo conformado por dos importantes empresas internacionales, para prestar servicios de monitoreo constante y permanente de aguas en las laderas de un río específico, bajo diferentes parámetros técnicos, a quienes se les atribuyó los delitos de falsificación de documentos y uso de documentos falsos, por supuestamente adulterar los resultados obtenidos. Nuestra asesoría consistió en delimitar el ámbito de responsabilidad y el rol que ejerce el representante legal del consorcio para acreditar, en base a criterios jurídicos, que de haber sido ese el caso, el delito no podría imputarse al órgano de representación por haber realizado una conducta neutra bajo los parámetros de imputación.

  • Confidencial Perú

    Asesoría exitosa en el marco de un caso penal donde se atribuyó a una importante empresa minera que opera en la zona norte del país, el supuesto delito de contaminación ambiental. Nuestra asesoría consistió en demostrar técnica y jurídicamente, que la compañía cumplía con altos estándares medio ambientales y que su actividad se encontraba dentro de los límites permisibles por ley, por lo que no existía afectación al medio ambiente.

  • Cofidencial Perú

    Asesoría exitosa a la empresa líder de producción de bebidas a nivel nacional, en el marco de un caso penal iniciado por su principal sindicato de trabajadores por supuesto delito de Atentado contra las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, por alegadas inobservancias a la normativa relacionada al Estado de Emergencia Nacional producto de la pandemia del Covid 19. Nuestra asesoría consistió en desvirtuar técnica y jurídicamente las imputaciones formuladas contra la compañía y su Gerente General, demostrando no sólo la ausencia de alguna inobservancia a la normativa dictada como consecuencia de la pandemia del Covid-19, sino altos estándares de medidas de seguridad y riguroso cumplimiento a los protocolos de bioseguridad que fueron oportunamente implementados como parte de la fase de reactivación económica.

  • Confidencial Perú

    Asesoría exitosa a una línea aérea de reconocida trayectoria, en el marco de un caso penal por supuesto delito tributario en el ejercicio de sus actividades comerciales. Nuestra asesoría consistió técnica y jurídicamente en desacreditar la tesis Fiscal para demostrar que no se evadió ninguna obligación tributaria, y que no existió perjuicio al Fisco.

  • Confidencial Perú

    Asesoría exitosa a una reconocida empresa de generación eléctrica, en el marco de un caso penal por supuesto delito de Colusión por supuestos acuerdos ilegales con funcionarios públicos en la suscripción de un importante contrato con una entidad del Estado para suministro eléctrico por un plazo de 5 años. Nuestra asesoría consistió en desacreditar jurídicamente la tesis planteada por Procuraduría y recogida por el Ministerio Público, demostrando que no hubo pacto ni beneficio ilícito durante el concurso público.

  • Confidencial Perú

    Asesoría exitosa en el marco de un caso penal donde se atribuyó el supuesto delito de contaminación ambiental en la planta de producción de una prestigiosa empresa vinculada al rubro de elaboración de productos de limpieza del hogar, aseo personal, higiene bucal, farma y alimentos. Nuestra asesoría consistió en demostrar técnica y jurídicamente, que la compañía cumplía con altos estándares medio ambientales y que su actividad no sólo se encontraba dentro de los límites permisibles por ley, sino que los actos de contaminación materia de cuestionamiento tenían una procedencia distinta.

  • Confidencial Perú

    Asesoría exitosa en el marco de un conflicto societario entre accionistas de una reconocida empresa aerocomercial, donde se iniciaron más de 5 distintas investigaciones por supuestos delitos económicos y hasta por lavado de activos. Nuestra asesoría consistió en ejercer la defensa penal de un grupo de accionistas y de funcionarios de la compañía en el marco de las diversas y distintas denuncias penales que inició la contraparte; obteniendo un resultado favorable en todas ellas.

Volver

Publicaciones

  • Junio 2014 Lima - Perú

    La situación jurídica del agraviado frente al auto de No Ha Lugar a la Apertura de Instrucción

    Daniel Ramos Yrigoyen - Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional
  • Noviembre 2011 Buenos Aires - Argentina

    Criterios para la imposición de la Prisión Preventiva

    Juan Manuel S., Solange Capuya, Jorge Álvarez, Juan M. Ces Costa, Mauricio Salvador Blanco, Verónica Soria, Laura Greco y Daniel Ramos Yrigoyen - Revista de Derecho Penal y Criminología de la Ley
  • Febrero 2011 Lima - Perú

    La legitimidad jurídica de la concesión de beneficios penitenciarios en el delito de terrorismo. Análisis del caso Lori Berenson Mejía

    Daniel Ramos Yrigoyen - Actualidad Jurídica de Gaceta Jurídica
  • Julio 2009 Lima - Perú

    Cuidado que lo declaren Reu Ausente.

    Daniel Ramos Yrigoyen - Diario El Comercio.
  • 23 marzo, 2022 Perú

    Ranking de mejores abogados en litigios, árbitros y peritos legales

    Ver publicación
  • 28 febrero, 2022 Perú

    Aníbal Torres: denuncia por uso político de publicidad estatal tiene implicancias penales y constitucionales

    Ver publicación
  • 25 febrero, 2022 Perú

    Presión de Torres tendría implicancias penales

    Ver publicación
  • 31 enero, 2022 Perú

    Derrame de petróleo: ¿hay posibilidad de involucrar al directorio de Refinería La Pampilla, como planteó el ministro del Ambiente?

    Ver publicación
  • 1 octubre, 2018 Perú

    Análisis de Normas Legales y Jurisprudencia

    Ver publicación
  • 10 septiembre, 2018 Perú

    Drasticidad – Sancionan corrupción entre privados

    Ver publicación
  • 6 septiembre, 2018 Perú

    Corrupción entre privados: empresas deberán actualizar sus programas de prevención de riesgos

    Ver publicación
  • 6 septiembre, 2018 Perú

    Coimas a nivel empresarial ahora serán sancionadas penalmente

    Ver publicación
Volver

Estudios

  • 2010 Universidad Austral de Buenos Aires / Argentina Especialización en Derecho Penal

  • 2007 Abogado Universidad de Lima Derecho

Volver

Membresías

  • Colegio de Abogados del Callao
Volver

Actividades Académicas

Volver

Seminarios y Conferencias

  • Las Jornadas Internacionales de Derecho Penal sobre "El Principio de Legalidad (entre la ley positiva y el derecho natural) y "Las Ideologías de las Teorías de la Pena" Buenos Aires Argentina 2010
  • Las Jornadas de Derecho Judicial sobre "La Ciencia y la Tecnología al servicio de la Magistratura y el Derecho Judicial" Buenos Aires Argentina 2010
  • Las Jornadas sobre "Las Consecuencias Jurídicas del Delito" Buenos Aires Argentina 2010
  • "El Delito Imprudente" y sobre "La Responsabilidad Penal de los Escribanos", en el marco del V programa Internacional de Actualización Penal Buenos Aires Argentina 2010